El sarro, o cal, se acumula en el vidrio debido a la presencia de iones de calcio en el agua. Podemos evitar que esto suceda en vidrios en contacto con agua, como en una pescera, usando un filtro de agua dura.
Sin embargo, una vez se ha acumulado el sarro debemos retirarlo. A continuación, presentamos algunos consejos útiles para esta tarea.
Para proceder a quitar el sarro de un vidrio lo primero que debemos hacer es remover toda suciedad que tenga encima.
Limpiando el vidrio con un trapo o limpiacristales no se irá el sarro en su totalidad, pero dejaremos la superficie lista para remover la cal.
Uno de los mejores trucos es hervir agua y dejarla reposar en el vidrio hasta que se enfríe. Al calentarse, la cal forma carbonato cálcico que se deposita en el fondo. En caso de tratarse de una pescera esta tarea es sencilla. En los demás casos, tal vez debamos considerar otras opciones.
Hay quien recomienda aplicar vinagre para remover el sarro. También podemos optar por aplicar sobre el vidrio un limpiador específico para quitar la cal.
Este tipo de productos los podemos encontrar en tiendas especializadas.
También podemos usar una lija o una chuchilla para quitar el sarro de la superficie del cristal. Sin embargo, debemos proceder con cuidado, pues podemos rayar el vidrio.
Lo mejor que podemos hacer es evitar la acumulación de cal limpiando regularmente el cristal pero una vez que haya sucedido esto solo nos queda probar uno de los métodos anteriores para devolver la transparencia a nuestros cristales.