Para darse de alta en Monotributo se debe presetar cierta documentación a AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
Es importante detallar las actividades a realizar y el domicilio. Cada cuatro meses se lleva a cabo la recategorización por medio de la Declaración Jurada Cuatrimestral.
Los argentinos debe presentar su DNI para identificarse en este registro.
La libreta cívica o la libreta de enrolamiento también son válidas.
Los extranjeros pueden presentar la cédula de identidad, el pasaporte o el certificado de inmigraciones, en caso de no tener DNI.
Para acreditar el domicilio real y el comercial se deben presentar los respectivos certificados de la policía, actas de escribano o recibos de servicios como el de luz. Si se es propietario se debe presentar una fotocopia del título de propiedad.
Los inquilinos deben presentar fotocopia de alquiler, de cuenta bancaria, resumen de tarjeta de crédito o fotocopia de habilitación municiopal del Monotributista.
Es de vital importancia recordar que:
El formulario 460F se puede descargar en este enlace.
Una vez realizado todo lo anterior recibirá su clave fiscal. Con este dato debe ir a la página siguiente:
https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/?
Allí debe ingresar sus datos y seguir con el proceso.
Puede consultar los pasos para inscribirse en Monotributo en páginas como esta. Además de explicar el funcionamiento del sistema allí se presentan las fechas del vencimiento del próximo pago (20 de Marzo) y la fecha de la próxima recategorización, 21 de Mayo.
Recuerde analizar bien la categoría a la hora de inscribirse. Si se equivoca en este punto puede sufrir una penalización en el futuro. Las categorías dependen de la facturación que Ud. tenga al año.