Viajar en avión puede ser complicado si uno nunca pisó un aeropuerto, más que nada porque hay ciertos pasos a seguir antes de subir al avión.
Vamos a partir de la base que ya compramos los pasajes.
3 horas antes en el aeropuerto
Hay que tener en cuenta que no somos los únicos que viajamos y no es el único avión que sale en nuestro horario (minutos más, minutos menos...).
Estar temprano en el aeropuerto te permitirá realizar todos los trámites previos a abordar con tranquilidad y te evitará el estrés que conlleva viajar en avión (más si te da miedo volar!).
Primer paso: Check-in
Lo primero que tendrás que hacer al llegar al aeropuerto es hacer el famoso Check-in, en este paso una persona de la aerolinea en la que vas a viajar te pedirá tu pasaje (tarjeta de embarque) y te preguntará que equipaje llevarás con vos y cual irá en el compartimiento de carga.
El equipaje de mano (el que va con vos en el avión) no puede ser muy grande, una mochila o bolso pequeño que entre en el compartimiento que está arriba de los asientos.
Hay que asegurarse bien cuanto peso de equipaje permite llevar tu aerolinea sin cobrar recargo. Generalmente todas permiten hasta 23kg. sumando el equipaje de manos y las valijas grandes.
Segundo paso: Aduana y Migraciones
Luego de hacer el check-in le toca el turno a aduana y migraciones para salir del paÃs (cuando lleguemos al paÃs de destino tendremos que hacer otra vez el mismo trámite antes de salir del aeropuerto, pero esta vez para entrar al paÃs de destino).
En este paso tendremos que declarar aquellas cosas de valor que puedan perjudicarnos al entrar, por ejemplo: tablets, notebooks, telefonos y demás, sobre todo si viajamos a Estados Unidos o Europa.
También deberemos pasar por un detector de metales, nosotros y nuestro equipaje, si todo va bien y luego de llenar algunos papeles fáciles (datos personales y demás) estaremos a un paso de abordar el avión.
Abordar al avión ¡Por fin!
Una vez que hicimos aduana y migraciones pasaremos a un espacio del aeropuerto donde solo pueden estar aquellas personas que abordarán un avión, debido a que ya salimos del paÃs al hacer migraciones (tendremos sellado el pasaporte).
Solo nos queda buscar la puerta (gate) que indica nuestro pasaje y esperar que se haga la hora de abordar. Asegurate que estás esperando en la puerta de abordaje indicada, que no te de miedo preguntar en caso de tener dudas.
Cuando se haga la hora veremos en la pantalla y escucharemos por un altoparlante el numero de vuelo que está por despegar (lo mejor es que lo memorices, está en el pasaje).
Necesitamos tener en mano nuestro pasaporte y tarjeta de embarque para cuando se nos solicite y por fin podremos subirnos al avión, ahora sà podes empezar a transpirar :D
Llegada a destino
Vamos a suponer que la pasamos muy bien en el avión, nos toca bajarnos porque llegamos al lugar de destino, el primer paso que haremos será nuevamente aduana y migraciones pero esta vez para ingresar al paÃs, acá tendremos que llenar algunos papeles más, pasar nuevamente por el detector de metales, mostrar nuestra visa (si vamos a algún paÃs que lo requiera) y una vez finalizados los trámites podremos por fin salir del aeropuerto.
Los pasos de aduana y migraciones solo son necesarios en viajes al exterior, si es un vuelo de cabotaje dentro del paÃs no será necesario.