Antes de comenzar a armar tu Curriculum Vitae es necesario que estudies a la empresa donde te postularás, no servirá de nada que en tu curriculum expliques que sos pianista si la empresa es de informática o si queres trabajar en un restaurant.
Por esto es que no tendrás un solo curriculum, armarás el curriculum dependiendo al sector de la empresa donde te postularás.
Un curriculum vitae efectivo deberá comenzar con tu nombre en grande (para que el empleador lo recuerde) con una foto tuya donde aparezcas bien peinado, prolijo y sin reirte, una sonrisa puede ayudar.
Debajo del nombre deberás poner tus datos de contacto: dirección, teléfono, móvil, email (la dirección de email debe ser seria, si tu empleador ve que tu email es: laloca_98@hotmail.com seguramente pasará al siguiente curriculum) y en caso de ser una empresa tecnológica, tu cuenta de linkedin y twitter.
Una vez que ya están puestos los datos de contacto, el siguiente paso es poner tu información básica: estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, etc. en ese orden y con el mayor nivel de especificación.
Luego viene la experiencia laboral EN EL SECTOR donde te has postulado, si has trabajado como camarero o mozo en un restaurant y te estás postulando para una empresa que fabrica ropa, no servirá de nada y puede ser hasta producente ponerlo. Solo debes poner los trabajos que son del sector o que pueden estar relacionados.
Luego deberás poner datos adicionales que pueden servir a que el empleador te de el puesto de trabajo, por ejemplo: si te postulas para trabajar en una empresa que vende sofás al exterior estarÃa muy bien que pongas tu nivel de inglés y los cursos de venta que has hecho.
Si el empleo es de un sector muy amplio puedes poner a continuación otros datos adicionales como: registro de conducir, si tienes vehÃculo propio y demás.
Si aún no te queda claro te recomiendo que utilices esta herramienta para crear curriculums vitae automáticamente: http://www.onlinecvgenerator.com/