Ante todo debe evitar preguntar cosas que usted debería de saber de antemano.
Esta pregunta muestra un total desinterés del postulante por la empresa y el puesto laboral. Es importante conocer de antemano información sobre cuál es el rubro, la misión y visión de la empresa.
Si se realiza esta pregunta, el entrevistador puede presumir que el postulante está más interesado en el dinero que en la compañía y el trabajo.
El salario es un tema que se trata solo cuando ya se ha sido escogido para evitar dar la mala impresión de que uno ya se siente seguro de haber calificado.
A menos que puesto al que uno postula sea un trabajo a distancia esta interrogante puede hacer sospechar que uno tiene problemas de tardanza, no puede trabajar en grupo o no puede trabajar bajo supervisión.
Esta pregunta puede estar fuera de lugar, dependiendo del caso. No hay que confundir seguridad con soberbia ya que esta actitud puede descalificar al postulante.
No se debe presumir que uno ya consiguió el empleo cuando solo se es un candidato entre varios más.
Una forma más sutil de conseguir la respuesta es preguntar cuándo el gerente tomará la decisión sobre a quién contratar. Sin embargo, tal vez no quede mal decirlo a modo de broma si el ambiente acompaña.
Pregunta arriesgada a menos que se esté hablando del tema y haya que acordar algo al respecto.
Es mejor no interrogar sobre las vacaciones hasta que el gerente te haya ofrecido el trabajo.
De otra forma, parecerá que se piensa más en el descanso que en el trabajo y que no se está comprometido con las responsabilidades que éste demanda, dando una mala imagen como resultado.
Aunque parezca obvio se recomienda no hacer esta pregunta que presagia que el candidato es un irresponsable que no va a cumplir con sus deberes.
Tendremos tiempo para enterarnos sobre este asunto.
Esta consulta puede insinuar que uno no está interesado en el trabajo ofrecido sino en uno mejor posicionado.
Esta duda se puede plantear de otra forma preguntando cual es la línea de carrera que ofrece la empresa. Ser sutil es muy aconsejable.
Esta interrogante indica que uno no está conforme con la paga inicial que pueda recibir y crea la percepción de que no pondrá mucho esfuerzo en su trabajo o no cumplirá con sus deberes.
El aumento de sueldo dependerá del desempeño en la empresa y también tendremos tiempo para enterarnos sobre ello más adelante.
Si bien es válido que uno quiera aclarar ciertas dudas, hay que recordar que el interrogatorio no está dirigido para el entrevistador sino para el postulante.